H O M E

Diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca 01-12-08

MUSICA PARA TODO PUBLICO

Marcelo Arce cierra el año con "Caro Pavarotti"

Su voz no tiene precio y ya es un clásico. Sobre el gran tenor tratará la nueva edición del espectáculo musical que el especialista traerá al Teatro Municipal, el próximo jueves.


En cada visita, Marcelo Arce establece una gran empatía con el público bahiense. La raíz de este concepto que se hace realidad cada vez que pisa el escenario del Teatro Municipal, está en la espontaneidad que suma pasión a su trabajo de musicólogo-investigador-comunicador y artista.
"Trato de no escuchar las obras antes de cada función. Ahora cuando vaya, llevo mi iphone con jazz, que me encanta, tango o clásica por supuesto. Escucho de todo menos lo que voy a presentar porque necesito sentir que voy descubriendo en simultaneidad con la gente", confesó en una charla telefónica a larga distancia en la que adelantó su próximo espectáculo, el cuarto del ciclo 2008 de "La Clásica Música", que será el próximo jueves, a las 21, a total beneficio del Hogar Mamá Margarita.
"En ese acto de compartir, ellos también se emocionan. El público bahiense siempre demuestra lo que digo: es sensible y exigente... y eso es ¡Fantástico!"
Esta vez, la consigna es Caro Pavarotti , expresión que traducida del italiano significa "querido Pavarotti". Este personaje, tan apreciado por todo el mundo y que con su arte ha logrado uno de los grandes aportes a la historia, es el eje y el hilo conductor de la función en la que habrá un recorrido pleno de anécdotas interesantes.
Por medio de clips especialmente preparados y subtitulados, Arce propondrá un viaje --con la voz de Pavarotti como medio de transporte-- por los grandes escenarios del mundo y la ineludible visita a sus famosos amigos como el mismo Plácido Domingo, José Carreras, Bono, Liza Minelli o Frank Sinatra.
"A Luciano se lo conoce como el mejor tenor de la segunda mitad del siglo XX, aún con la enormidad de Domingo", explicó Arce. "Pero aunque son dos grandes, entre ellos hay una diferencia fundamental: el tipo de timbre. El de Plácido es de tipo lírico dramático, lo que significa que está muy pegado a la actuación y uno lo puede asociar fácilmente con la ópera Otelo de Verdi, que ha representado millones de veces y cada vez mejor".
En cambio, "Pavarotti tiene un timbre de tenor lírico `clásico'. Eso quiere decir no sólo que se le pueden exigir grandes proezas vocales sino que además tiene un anclaje de tipo auditivo", aludió con su habitual apasionamiento.
"Cuando uno escucha `Nessun Dorma' --el aria final de la ópera Turandot de Giacomo Puccini, que es tan conocido--, automáticamente se nos hace la imagen auditiva de Pavarotti. Nadie hasta ahora lo ha cantado como él, porque la nota larga final que pide Puccini poquísimos pueden hacerla, y al final, cuando dice `al alba venceré' logra poner los pelos de punta. Con esto cerraré mi función".

Un grande, visto y oído
Cierto es que a este gran cantante se lo reconoce fácilmente a través del oído por sus arias, canzonettas y demás. Su voz tiene entidad propia. Pero también es indudable el peso de su imagen, su carisma y su presencia escénica como el hecho de haber popularizado la ópera y haberla llevado por todo el mundo.
Esta es otra de las claves que tomará Arce en Caro Pavarotti.
"El tema de la libertad mental, la amplitud de criterio que tenían hombres como Pavarotti, Domingo y Carreras, ellos tres tuvieron el impulso de abrirse a otros géneros. Porque como yo insisto tanto y es lo que le da el título a mi ciclo, hay una sola música, la buena música", ratificó.
Por eso, las canzonettas tendrán un lugar especial en el espectáculo.
"Vamos a escucharlas interpretadas por él. Todas están subtituladas porque son profundísimas, incluso hay una que está conectada con la Segunda Guerra Mundial y con la vida de Pavarotti que pasó por ese trance.
"Quiero que vean que las obras están impregnadas de su vida y de sus experiencias, algunas alegres y otras no tanto", aseguró para luego explicar que una buena interpretación está cargada de contenido, porque --como siempre dice-- éste nunca puede desentenderse de la forma cuando se habla de arte.
"Lo actúa, lo expresa a través de la voz, como ha hecho María Callas. El verdadero cantante interpreta ese contenido y hace que uno se emocione aunque no comprenda el idioma".
También se lo verá en un dúo imaginario con Enrico Caruso --otro de los grandes tenores de la historia, fallecido en 1921--, en un cuarteto, quintetos, sextetos y algunas proezas. Se sumarán canciones francesas, arias, etc. y podrán apreciarse las características técnicas de su voz, de manera sencilla y comprensible por todos.
Es decir, si Pavarotti se guiaba por las tres C (Caruso, Callas y Corelli), como explicó Arce, el público bahiense podrá guiarse por las dos A: aprender y apreciar.

M.S.O.

volver arriba