BENJAMIN BRITTEN: Guía orquestal para la juventud (Variaciones y fuga sobre un tem de Purcell)

January 28, 2017

1 Tema [sobre Rondeau de la música incidental para “Abdelazar” de Henry Purcell

0’00” Tutti

0’33” Maderas

1’02” Metales

1’30” Cuerdas

1’47” Percusión

2’10” Tutti

 

2 Variación I:  2 Flautas y Flautín 

secundarios: arpa, violines (en trémolo), triángulo

 

3 Variación II: 2  Oboes 

secundarios: cuerdas, timbal

 

4 Variación III: 2  Clarinetes 

secundarios: tuba y contrabajos (en pizzicato)

 

5 Variación IV: 2  Fagotes 

secundarios: cuerdas (destaca contrabajo) y tambor 

0’43”: Puente: cornos sostenidos por fagotes y contrafagot

 

6 Variación V: Violines I y II (con arco, hacia el final con pizzicato) 

secundarios: cornos, trombones, bombo

 

7 Variación VI: Violas 

secundarios: series de 3 toques con 

clarinetes 

cornos 

trombones 

oboes 

clarinetes 

clarinetes y flautas

cornos y trombones; prolonga sumando tuba

 

8 Variación VII: Violonchelos 

secundarios: arpa (grave), clarinete (diseños), clarinete bajo y fagot (nota larga)

 

9 Variación VIII: Contrabajos 

secundarios: flautas y oboes con pandereta 

0’14”: se agrega flautín 

0’16”: staccato con flautas y luego se suman oboes 

repite procedimiento 

0’54” Puente: cuerdas graves (trémolo) y gong; pizzicato de contrabajos

 

10 Variación IX: Arpa 

secundarios: todas las cuerdas (trémolo) y gong; pizzicato de contrabajos

 

11 Variación X: 4 Cornos  [sinónimo de Trompas] 

secundarios: cuerdas (trémolo), arpa; timbal; responde nota larga (en pocas cuerdas medias y 

graves)

 

12 Variación XI: 2 Trompetas 

secundarios: toques de cuerdas; tamboril

 

13 Variación XII: 3 Trombones y  1 Tuba 

secundarios: acordes (forte y percusivo) de maderas (flautas, oboes, clarinetes, fagotes) apoyados por cuerdas 

0’46” Puente:  toques de clarinetes y fagot

 

14 Variación XIII: Percusión 

secundarios: cuerdas (ritmo constante) 

0’00” timbal 

0’17” platillos

0’26” pandereta 

0’30” triángulo (acotan: violines agudos)

0’37” tambor (o tamboril)

0’41” temple block (cocos)

0’46” xilofón

0’57” castañuelas y tam-tam

1’07” látigo (con cuerdas en escalas con trémolo)

1’14” toda la percusión

1’26” Puente: mientras asciende un pizzicato a través de las cuerdas, insiste xilofón, 

triángulo y trémolo agudísimo de violines 

 

15 Fuga:  sumándose 

0’00” Flautín - suma Flauta  - suma Oboe – suma Clarinete y suma Fagot 

0’42” Violines –suma  Violas – suma  Violonchelos y suma  Contrabajos 

1’13” Arpa 

1’26” Corno 

1’31” Trompeta 

1’40” Trombón y Tuba 

1’45” Percusión 

1’55” Sobre el tutti (en polifonía) canta el Coral (en metales) 

2’25” Coda: gran tutti. 

 

 

Más se la escucha y más nos acercamos a los instrumentos. ¡Llegaremos a reconocerlos! 

La repetición es la clave, como sucede en todo lo que llamamos Apreciación Musical.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Recientes

March 3, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Canal de youtube de Marcelo Arce
  • Facebook Marcelo Arce
  • Instagram de Marcelo Arce

Apreciación Musical®, La Clásica Música® y El Paraíso®

son marcas registradas de Marcelo Arce