BENJAMIN BRITTEN: Guía orquestal para la juventud (Variaciones y fuga sobre un tem de Purcell)


1 Tema [sobre Rondeau de la música incidental para “Abdelazar” de Henry Purcell

0’00” Tutti

0’33” Maderas

1’02” Metales

1’30” Cuerdas

1’47” Percusión

2’10” Tutti

2 Variación I: 2 Flautas y Flautín

secundarios: arpa, violines (en trémolo), triángulo

3 Variación II: 2 Oboes

secundarios: cuerdas, timbal

4 Variación III: 2 Clarinetes

secundarios: tuba y contrabajos (en pizzicato)

5 Variación IV: 2 Fagotes

secundarios: cuerdas (destaca contrabajo) y tambor

0’43”: Puente: cornos sostenidos por fagotes y contrafagot

6 Variación V: Violines I y II (con arco, hacia el final con pizzicato)

secundarios: cornos, trombones, bombo

7 Variación VI: Violas

secundarios: series de 3 toques con

clarinetes

cornos

trombones

oboes

clarinetes

clarinetes y flautas

cornos y trombones; prolonga sumando tuba

8 Variación VII: Violonchelos

secundarios: arpa (grave), clarinete (diseños), clarinete bajo y fagot (nota larga)

9 Variación VIII: Contrabajos

secundarios: flautas y oboes con pandereta

0’14”: se agrega flautín

0’16”: staccato con flautas y luego se suman oboes

repite procedimiento

0’54” Puente: cuerdas graves (trémolo) y gong; pizzicato de contrabajos

10 Variación IX: Arpa

secundarios: todas las cuerdas (trémolo) y gong; pizzicato de contrabajos

11 Variación X: 4 Cornos [sinónimo de Trompas]

secundarios: cuerdas (trémolo), arpa; timbal; responde nota larga (en pocas cuerdas medias y

graves)

12 Variación XI: 2 Trompetas

secundarios: toques de cuerdas; tamboril

13 Variación XII: 3 Trombones y 1 Tuba

secundarios: acordes (forte y percusivo) de maderas (flautas, oboes, clarinetes, fagotes) apoyados por cuerdas

0’46” Puente: toques de clarinetes y fagot

14 Variación XIII: Percusión

secundarios: cuerdas (ritmo constante)

0’00” timbal

0’17” platillos

0’26” pandereta

0’30” triángulo (acotan: violines agudos)

0’37” tambor (o tamboril)

0’41” temple block (cocos)

0’46” xilofón

0’57” castañuelas y tam-tam

1’07” látigo (con cuerdas en escalas con trémolo)

1’14” toda la percusión

1’26” Puente: mientras asciende un pizzicato a través de las cuerdas, insiste xilofón,

triángulo y trémolo agudísimo de violines

15 Fuga: sumándose

0’00” Flautín - suma Flauta - suma Oboe – suma Clarinete y suma Fagot

0’42” Violines –suma Violas – suma Violonchelos y suma Contrabajos

1’13” Arpa

1’26” Corno

1’31” Trompeta

1’40” Trombón y Tuba

1’45” Percusión

1’55” Sobre el tutti (en polifonía) canta el Coral (en metales)

2’25” Coda: gran tutti.

Más se la escucha y más nos acercamos a los instrumentos. ¡Llegaremos a reconocerlos!

La repetición es la clave, como sucede en todo lo que llamamos Apreciación Musical.

Recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square